Make your own free website on Tripod.com

Historia de la Pastoral de la Esperanza de la Diócesis del Callao

 

La Pastoral de la Esperanza se forma en el año de 1995. El 16 de julio nos juntamos 4 agentes Pastorales y un Sacerdote que empezamos a visitar los diferentes pabellones del penal del Callao.

A través de la últimos años nuestra pastoral se ha incrementado en forma considerable formandose en las diferentes parroquias del Callao y Ventanilla Mi Perú que se integro hace tres meses actualmente somos 24 agentes pastorales 6 Sacerdotes y 2 Religiosas que tienen a su cargo en las diferentes comunidades.

Contamos también con apoyo de la legión de Maria que ellos son 12 Mujeres que se encargan de llevar el Rosario a los Diferentes Pabellones. Los 2dos jueves y 4to jueves                                       de cada mes, y otras 16 Hnas. Nos apoyan con las familiares afuera del penal.

Actualmente estamos en doce parroquias de la Diócesis del Callao, donde los agentes pastorales van Evangelizando a los fieles dentro de las Misas Dominicales y a sus familiares de los encarcelados en sus hogares actualmente contamos con 4 Sacerdotes que nos apoyan en las Misas de los Viernes en el Penal.

La pastoral de la Esperanza se reúne todos los 1ros miércoles de cada mes los últimos miércoles se lleva acabo los encuentros de pareja dentro del penal que esta a cargo de una pastoral de matrimonio de la Parroquia San Antonio.

Todo equipo trabaja con un plan anual. Elaborando por todo los agentes pastorales el cual se presenta al Obispo del Callao. A cargo del Monseñor Miguel irizar Campos.

Para su aprobación con la lista de todos los agentes pastorales. Depuse este plan es presentado a la dirección general del INPE. Por ultimo al director del Penal. Este plan de trabajo esta vinculado totalmente a la Liturgia de la Iglesia Católica por lo cual dentro del penal se celebra las diferentes actividades como:

·        La Semana Santa. Via Crucis.

·        Procesión del Corpus Cristi

·        Procesión a  Nuestra Sra del Carmen

·        Procesión del Sr. de los Milagros

·        La Navidad del Niño

·        La fiesta del año Nuevo

Dentro nuestro plan de trabajo no solo se contempla la formación Espiritual si no una capacitación en las diferentes áreas, como:

·        Panadería

·        Pastelería

·        Chocolatería

·        Zapatería

·        Carpintería

También en lo largo del año se lleva acabo cursos de autoestima y valores de personalidad Biblia. Preparación del Sacramento por que cada año se confirma mas de 30 internos.

Resolución de conflictos de nuestros hermanos.

Anteriormente hemos dado cursos de primeros auxilios como:

Enfermería técnica, y otros. También organizamos actividades deportivas, con los internos de las diferentes comunidades cada año en el mes de septiembre celebramos el mes de la familia donde se les reúne a todos sus hijos y demás familiares. Con la participación de todas las comunidades del penal.

La pastoral apoya en forma desinteresada al tópico del penal cuando se puede se obsequia al igual que ropas y alimentos para los internos. También desarrolla una labor en forma integral a nivel del penal.

A fuera el penal se tiene capacitación artesanal y alimentaría para liberados y sus familias en la parroquia Santa Américi de Carmen de la Legua. A la vez se cuenta en Ventanilla con un terreno a cargo de los liberados con el próximamente se abrirá una panadería. Pastelería, para dar trabajo a varios liberados de la zona de Mi Perú Ventanilla. Cerca de este terreno contamos con otro que pertenece a la pastoral de la Esperanza que próximamente se inaugurará un botiquín para dar servicio medico a la comunidad y venta de medicamentos.

La pastoral cuenta desde hace un año y medio con un botiquín dentro de los multimercados mixta donde se vende medicamentos a bajo costo para beneficio de toda la comunidad. Cada dos meses se realiza campaña de salud gratuita organizada por el botiquín fe y Esperanza.

Se tiene también apertura dos botiquines mas el la zona del Callao. A cargo de liberados y familiares capacitando en cursos de venta de medicamentos en la institución.

Agradecemos el apoyo incondicional de congregaciones “Marianitas”, para los diferentes proyectos que la pastoral ha impulsado dentro y fuera del penal.

También a las manos unidas de España AMERICI de Alemania su apoyo tanto par la oficina y talleres para los liberados, asimismo a “CEAS” por su asesoramiento y apoyo a nuestra pastoral todos los años se llevan acabo fuera del penal curso de capacitación. Para nuevos agentes pastorales. A si mismo cada 2 meses se lleva acabo el retiro Espiritual con los agentes pastorales.

La pastoral de la Esperanza cuenta con una oficina dentro del local de caritas Callao con el telefax 5721749.