Make your own free website on Tripod.com
   
 

IV. IGLESIA SERVIDORA

 

 

Objetivo específico

 

Fortalecer la Pastoral Socio-caritativa, profética, concreta y organizada, para promover el desarrollo integral, humano y social, con una clara opción preferencial por los más pobres y excluidos, como sujetos constructores de una sociedad justa, fraterna y reconciliada.

 

 

Compromisos básicos y Medios de acción

 

Compromiso IV.1 :
Seremos una comunidad de fe que vive el espíritu evangélico de pobreza y práctica el desprendimiento de los bienes, con una profunda confianza en el Señor como única fuente de la verdadera vida.

 

Medios de acción :

 

IV.1.1 Profundizar en cada uno de los fieles —clérigos y laicos— el espíritu de pobreza evangélica que nos lleve a compartir tiempo, talentos y recursos, en un proceso continuo de globalización de la solidaridad.

 

IV.1.2 Aprovechar los talentos y los dones de nuestros hermanos más pobres, acogiéndolos, escuchándolos, confiando en ellos e implicándolos en la misión evangelizadora de la Iglesia.

 

IV.1.3 Extender la Pastoral del Diezmo a todas las parroquias de nuestra Diócesis, y crear nuevos canales de comunión de bienes con los más necesitados.

   

 

   
  IV.1.4 Buscar y proponer soluciones, con creatividad evangélica, para afrontar los problemas sociales y económicos que afectan a los chalacos más necesitados, a fin de liberarlos de una vida de miseria y privaciones, para que ellos sean agentes de su propio desarrollo.

 

IV.1.5 Contrarrestar, con la palabra y la acción, los efectos de la cultura de consumo, predicando el evangelio de las bienaventuranzas y optando por una calidad de vida sobria, fraterna, solidaria y de servicio.

 

IV.1.6 Impulsar la formación conjunta de clérigos y laicos para el apostolado en las estructuras temporales, generando procesos que favorezcan una conciencia solidaria.

 

IV.1.7 Infundir en todos el espíritu de servicio que caracterizó a Jesús, haciendo de nuestra Iglesia una continuidad de María, Sierva de Dios y de los hombres.

 


 
   

 

   
 

Compromiso IV.2 :
Brindaremos atención prioritaria a la Pastoral Socio-caritativa, en todas las instancias de nuestra Diócesis, a través de la opción preferencial —no exclusiva ni excluyente— por los más pobres y marginados, como testimonio del amor misericordioso de Dios en un mundo globalizado.

 

Medios de acción :

 

IV.2.1 Reestructurar la "Cáritas Diocesana" y las diversas áreas de la Pastoral Social, ampliando e intensificando sus labores, de modo que incidan más y mejor en la misión de nuestra Iglesia local y al interior de nuestras parroquias.

 

IV.2.2 Instaurar en todas las parroquias la "Cáritas Parroquial" y un equipo que, bajo la guía del párroco, coordine de modo eficaz la Pastoral Socio-caritativa. Este equipo tendrá, entre sus funciones, hacer que en nuestras comunidades eclesiales los pobres se sientan "como en su propia casa".

 

IV.2.3 Suscitar, desde la actividad parroquial, un contacto más directo con los enfermos y los marginados (ancianos, presos, inmigrantes, alcohólicos, drogadictos, madres y niños abandonados, etc.), con la participación activa de los grupos parroquiales y movimientos.

 

IV.2.4 Potenciar o crear los cauces necesarios para afrontar los desafíos implícitos en las nuevas formas de pobreza existentes en nuestra Diócesis: violaciones a los derechos humanos, drogadicción, pandillaje, marginación, etc., teniendo como prioridad pastoral la defensa de la vida y de la dignidad de la persona humana.

IV.2.5 Fortalecer la Pastoral Penitenciaria, para llevar la esperanza a los internos del Penal del Callao y a sus familias, desarrollando programas integrales de atención religiosa, social y legal en favor de los internos y sus familiares.

   

 

   
Compromiso IV.3 :

Usaremos la "imaginación de la caridad" para promover nuevas formas de ayuda a los más necesitados, a través de las cuales, sin dejar de lado las labores de asistencia social que estén a nuestro alcance realizar, se coadyuve a que los pobres sean agentes de su propio desarrollo, sostenido y sostenible.

 

Medios de acción :

 

IV.3.1 Generar procesos destinados a la creación de estructuras sociales inspiradas en el Evangelio, que dentro de un marco de justicia, equidad y participación, impulsen la inclusión de todos en el desarrollo integral de nuestra sociedad.

 

IV.3.2 Valorar las iniciativas que surjan entre nuestros hermanos más pobres y necesitados, para que sean protagonistas de su propio desarrollo y no meros beneficiarios de iniciativas ajenas a ellos.

 

IV.3.3 Potenciar una red entre los centros de enseñanza ocupacional de nuestra Diócesis, de manera que en ellos se desarrollen programas concertados y complementarios de formación para el desarrollo.

 

IV.3.4 Potenciar las iniciativas para crear institutos católicos de educación superior técnica y/o profesional; priorizar el proyecto "Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario" que se viene ejecutando en Pachacútec, así como apoyar otros proyectos que puedan surgir como instrumentos para el autodesarrollo integral de las zonas más pobres de nuestra Diócesis.

 

IV.3.5 Instaurar, en coordinación con las parroquias y movimientos, formas creativas de brindar a los más pobres los medios que estén a nuestro alcance para que puedan ser agentes de su propio desarrollo (capacitación, fomento de micro-empresas, micro-créditos, etc.).

   

 

   
  IV.3.6 Promover el acercamiento y el diálogo entre los trabajadores y los empresarios, así como entre ellos y las autoridades gubernamentales, para analizar conjuntamente el mundo del trabajo y aportar alternativas en favor del bien común.

 

 

Compromiso IV.4 :

Propagaremos la Doctrina Social de la Iglesia, tanto a través de su difusión teórica como de su aplicación práctica, al interior de la Iglesia y en la sociedad civil, como instrumento para la renovación social basada en la visión y los valores del Evangelio, ante los desafíos derivados de la globalización.

 

 

Medios de acción :

 

IV.4.1 Reorganizar la Escuela de Líderes "Sembrador de Paz", con mayor participación de los laicos y de la diversidad de carismas, brindando programas integrales de formación socio-política a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, dirigidos a los agentes de la vida política, económica y social del Callao, para motivar su compromiso en favor de la globalización de la solidaridad.

 

IV.4.2 Introducir en las catequesis para la Confirmación, así como en otras instancias y en los programas parroquiales de formación permanente en la fe, temas vinculados a la Doctrina Social de la Iglesia.

 

IV.4.3 Difundir entre los católicos la importancia de participar en forma activa y organizada en la vida política y cultural de nuestra Provincia Constitucional, respetando su justa autonomía en estos campos.

 

IV.4.4 Cooperar con otras instituciones en la lucha contra la pobreza y a favor de la justicia, participando incluso en organismos promovidos para este fin por el Estado y/o la sociedad civil.

   

 

   
  IV.4.5 Expresar a través de la predicación y los medios de comunicación social, la recta doctrina de la Iglesia respecto a los derechos humanos, la ecología, la justicia social, la paz y otros asuntos que requieran nuestra voz profética.

 

IV.4.6 Instaurar, de manera sistemática y organizada, el voluntariado en sus distintas formas, como un medio de apostolado en el que los fieles laicos, varones y mujeres, desempeñen un papel de primera importancia.